Translate

domingo, 8 de junio de 2014

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE AMELIA EARHART

Amelia en el interior de su avión
Una de las más misteriosas desapariciones de la historia de la aviación, fue la de Amelia Earhart. Ella y su copiloto, Fred Noonan despegaron de California el 20 de mayo de 1937, comenzando lo que iba a ser una circunnavegación hacia el este del Globo. Pero nunca llegarón a su destino.


Amelia y su historia.

Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores.
Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14.000 pies (4.267 metros de altura). En el 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.

En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional. Y se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. De hecho el Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos. En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F.VII. En un primer momento, ella era quien pilotaría el avión, pero, por presiones familiares, ella desistió. Después de conocer los detalles de la travesía, se decidió que Amelia acompañara al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon. La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, (Nueva Escocia). Tras esperar a que mejorase el tiempo, despegaron el 18 de junio rumbo a Europa. Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, y no a Irlanda, como habían planeado. La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos, pero al llegar acaparó todos los titulares por encima de sus compañeros. Después recibió felicitaciones del mismo presidente Calvin Coolidge. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh.

Amelia en una foto de la epoca
Su fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar conferencias. Amelia continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para mujeres a través del país en el 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby.
Amelia en su vida privada

A esta altura de su vida sentía que era el momento de hacer un vuelo en solitario cruzando el Atlántico, (pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo). Hasta el 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella haría el viaje desde Harbour Grace, Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. El 20 de mayo, exactamente 5 años después de Charles Lindbergh, montada en un Lockheed Vega modificado, realizó el viaje. Durante el viaje puesto que no tomaba café o té, Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Aterrizo en Derry, en el norte de IrlandaLos reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por toda Europa; y en las calles de Nueva York fue aclamada como una estrella de cine; el presidente de Estados Unidos la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; fue elegida como la mujer más destacada el año. El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer. En 1934 anunció que la próxima aventura sería un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y murieron en el intento. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, (California), ante una multitud que la vitoreaba. Roosevelt le envió sus felicitaciones. Ese mismo año realizó el primer viaje en solitario desde Los Ángeles a Ciudad de México, y de allí a Newark, (Nueva Jersey)Ya en 1936 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El Lockheed Electra 10E fue el avión elegido, de realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.
Fred Noonan fue escogido como acompañante por su experiencia en el vuelo sobre el Océano Pacífico; además, llevarían otros dos tripulantes como técnicos. La primera etapa sería de Oakland, (California), a Hawái. Sin embargo, cuando despegaba cerca de Pearl Harbor tubo problemas con el avión y hubo que retrasar el despegue. Uno de los tripulantes atribuyó a Amelia la responsabilidad del accidente. El Electra fue enviado de regreso a California para las reparaciones y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del viaje sería hacia el este. De ahora en adelante sólo viajarían Noonan y Earhart. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales. Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia.


A las 19:30 h. se recibió el siguiente reporte: "debemos estar encima de vosotros, pero no podemos veros..." A las 20:14 h. el guardacostas recibió el otro mensaje: "volamos muy bajos de combustible solo nos queda media hora no recibo nada...". Hacia las 21:30 h. se oyó la voz de Amelia por última vez: "nuestra posición es 157.337 en dirección norte y sur...". No se recibió ninguna otra transmisión. Amelia y Noonan habían desaparecido.

El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó la mayor búsqueda en la historia de los Estados Unidos, con 9 buques y 66 aviones, una operación que supuso un gasto de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio la búsqueda fue abandonada en el área de Howland. Un faro fue construido en 1938 en la isla de Howland en su honor. La misteriosa desaparición dio lugar ha multitud de teorías acerca de su final y de su compañero.

Si tienes tu propia teoría

sobre la historia de Amelia Earhart, compartela con nosotros.

¿Que crees que pasó?