Amelia en el interior de su avión |
Una de las más misteriosas
desapariciones de la historia de la aviación, fue la de Amelia Earhart. Ella y
su copiloto, Fred Noonan despegaron de California el 20 de mayo de 1937,
comenzando lo que iba a ser una circunnavegación hacia el este del Globo. Pero
nunca llegarón a su destino.
Amelia y su historia.
Sus primeras
clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto
pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al
que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común
en esa época por la poca fiabilidad de los motores.
Ya en octubre de
1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14.000 pies (4.267
metros de altura). En el 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación
Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.
En 1927 se unió a
la Asociación Aeronáutica Nacional. Y se dedicó a invertir dinero para construir
una pista de aterrizaje, y promovió la aviación, especialmente entre mujeres.
Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. De hecho el Boston Globe la reconocía
como una de las mejores pilotos de Estados Unidos. En abril de 1928,
Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le
preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea
de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que
había adquirido un Fokker F.VII. En un primer momento, ella era quien pilotaría el avión, pero, por presiones familiares, ella desistió. Después de
conocer los detalles de la travesía, se decidió que Amelia acompañara al
piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon. La nave fue bautizada como
Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, (Nueva
Escocia). Tras esperar a que mejorase el tiempo, despegaron el 18 de junio
rumbo a Europa. Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, y no a Irlanda, como
habían planeado. La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los
pilotos, pero al llegar acaparó todos los titulares por encima de sus
compañeros. Después recibió felicitaciones del mismo presidente Calvin
Coolidge. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su
parecido al aviador Charles Lindbergh.
Amelia en una foto de la epoca |
Su fama creció en
los medios de comunicación y comenzó a dar conferencias. Amelia continuó
impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea
para mujeres a través del país en el 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue
llamada The powder-puff derby.
Amelia en su vida privada |
A esta altura de
su vida sentía que era el momento de hacer un vuelo en solitario cruzando el
Atlántico, (pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo). Hasta el 1932 nadie
había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella haría el viaje desde
Harbour Grace, Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. El 20 de mayo, exactamente
5 años después de Charles Lindbergh, montada en un Lockheed Vega modificado,
realizó el viaje. Durante el viaje puesto que no
tomaba café o té, Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un
termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Aterrizo en Derry, en el norte de
Irlanda. Los
reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por toda Europa; y en las calles de Nueva
York fue aclamada como una estrella de cine; el presidente de Estados Unidos la condecoró
con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; fue elegida como la mujer más destacada el año. El
congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera
vez a una mujer. En 1934 anunció que
la próxima aventura sería un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a
California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y
murieron en el intento. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, (California), ante una multitud que la vitoreaba. Roosevelt le envió sus
felicitaciones. Ese mismo año realizó el primer viaje en solitario desde Los Ángeles
a Ciudad de México, y de allí a Newark, (Nueva Jersey). Ya en 1936
comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El Lockheed Electra 10E
fue el avión elegido, de realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en
hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador.
Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.
Fred Noonan fue
escogido como acompañante por su experiencia en el vuelo sobre el Océano
Pacífico; además, llevarían otros dos tripulantes como técnicos. La primera
etapa sería de Oakland, (California), a Hawái. Sin embargo, cuando despegaba
cerca de Pearl Harbor tubo problemas con el avión y hubo que retrasar el
despegue. Uno de los tripulantes atribuyó a Amelia la responsabilidad del
accidente. El Electra fue enviado de regreso a California para las reparaciones
y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del
viaje sería hacia el este. De ahora en adelante sólo viajarían Noonan y
Earhart. Iniciaron el
viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de
allí a África y posteriormente a las Indias Orientales. Tras haber
completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la
travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando
realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae
(Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia.
A las 19:30 h. se
recibió el siguiente reporte: "debemos
estar encima de vosotros, pero no podemos veros..." A las 20:14 h. el guardacostas
recibió el otro mensaje: "volamos muy
bajos de combustible solo nos queda media hora no recibo nada...". Hacia las
21:30 h. se oyó la voz de Amelia por última vez: "nuestra posición es 157.337 en dirección norte y sur...". No se recibió
ninguna otra transmisión. Amelia y Noonan habían desaparecido.
El presidente
Franklin D. Roosevelt autorizó la mayor búsqueda en la historia de los Estados
Unidos, con 9 buques y 66 aviones, una operación que supuso un gasto de 4
millones de dólares. Alrededor del 18 de julio la búsqueda fue abandonada en el
área de Howland. Un faro fue construido en 1938 en la isla de Howland en su
honor. La misteriosa desaparición dio lugar ha multitud de teorías acerca de su
final y de su compañero.