Reproduccion de la Arca de la Alianza |
Según la
tradición judía y cristiana, el arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado
en el Lugar del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo construido
por Salomón.
Dicho cofre
contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales figuraban
inscritos los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí.
El cofre en sí
mismo medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto (111 cm. × 67 cm. ×
67 cm.), y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por
dentro como por fuera.
Coronaba el arca
un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda. La segunda parte del arca,
su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y
tenía la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta había
montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la
cubierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cabezas inclinadas
y las alas extendidas hacia arriba “cubriendo la cubierta protectoramente”.
Para transportar
el arca, se suministraron largos varales, hechos también de madera de acacia
revestida de oro e insertados a través de dos anillos de oro a ambos lados del
cofre. En las esquinas había cuatro patas, para que no se apoyase directamente
en el suelo, aunque no se sabe qué altura tenían.
Moisés puso
dentro del arca las dos tablas de la Ley. Seguidamente, Moisés introdujo los
varales por los anillos del arca, le colocó la cubierta y la llevó al
tabernáculo. Una vez allí, puso en su lugar la pantalla que separaba el Santo
del Santísimo y después, como parte de la ceremonia inaugural, ungió con aceite
el arca y todos sus utensilios.
Las dos tablas
del Testimonio o los Diez Mandamientos eran su principal contenido. También se
guardó en ella una “jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón, pero
más tarde, en algún momento anterior a la construcción del templo de Salomón,
se sacaron de ella. Poco antes de morir, Moisés dio una copia del “libro de la
ley” a los sacerdotes levitas y les dijo que la deberían guardar, no dentro,
sino “al lado del arca del pacto de Yahveh su Dios.
El arca no se
guardó en un lugar permanente hasta que se erigió el templo de Salomón. Cuando
se completó la mayor parte de la conquista del país (c. 1467 a. E.C.), se
trasladó a Siló, donde al parecer permaneció (con la excepción del tiempo que
estuvo en Betel) hasta que la capturaron los filisteos. Una vez recuperada, y
de nuevo en el territorio de Israel, estuvo primero en Bet-semes y después en
Quiryat-jearim, donde permaneció unos setenta años.
David tenía el
buen deseo de trasladar el arca a Jerusalén, pero el procedimiento que escogió
en el primer intento provocó un desastre. En lugar de transportar el arca con
los varales sobre los hombros de los levitas qohatitas, de acuerdo con las
instrucciones conocidas, permitió que la colocasen sobre un carruaje. Las reses
que tiraban del carro estuvieron a punto de ocasionar un vuelco, y Uzah fue
partido por un rayo por agarrar el arca, una acción que la ley divina condenaba
explícitamente.
Por fin fue
trasladada a Jerusalén, transportada como era debido por los levitas, y allí
estuvo guardada en una tienda durante el resto del reinado de David. Los
sacerdotes quisieron llevársela cuando huyeron con motivo de la rebelión de
Absalón, pero David insistió en que permaneciera en Jerusalén, pues confiaba en
que Dios les permitiría a todos regresar indemnes.
Él anhelaba construir una
casa para poner en ella el arca, pero Dios postergó su edificación hasta el
reinado de Salomón. Fue entonces, con motivo de la dedicación del templo,
cuando se trasladó el arca de la tienda en la que se hallaba en Sión al
Santísimo del templo, que se había edificado sobre el monte Moriá, donde fue
colocada bajo la sombra de las alas de dos grandes querubines. El arca fue la
única pieza de todo el mobiliario que había estado en el tabernáculo que se
llevó al templo de Salomón.
La única
referencia histórica al arca del pacto posterior a Salomón es de 642 a. E.C. unos novecientos años después de su construcción, y se halla en dos Crónicas,
donde se lee la orden del rey Josías de que el arca se colocase de nuevo en el
templo. Sin embargo, no se dice cómo llegó a estar fuera de él. Josías había
ascendido al trono después de algunos reyes particularmente apóstatas, uno de
los cuales había introducido una imagen tallada en la casa de Dios, por lo que
es posible que uno de estos reyes inicuos sacase el arca de su lugar.
Por otra
parte, bajo el patrocinio de Josías se había llevado a cabo en el templo un
amplio programa de reformas, así que cabe la posibilidad de que durante las
obras se trasladase el arca a otro lugar con el fin de evitar que sufriese
algún desperfecto.
No se hace
ninguna mención de que el arca se llevase a Babilonia, y ni siquiera figura en
la lista de los artículos que se sacaron del templo, ni se menciona que fuese
devuelta y colocada en el templo que reconstruyó Zorobabel ni que se
reemplazase por otra. No se ha llegado a saber cuándo desapareció ni en qué
circunstancias. Jeremías predijo el tiempo en que el arca del pacto ya no
existiría, pero indicó que no se la echaría de menos y que no perjudicaría a
los adoradores de Dios el no tenerla.